el blog de aureliana |
Iniciación al Punto para Principiantes - 3
"Tejiendo nuestros sueños con lana y agujas".
............
AQUÍ Puntos Básicos 2.
Tengo que agradecer a Amparo, una tejedora aficionada, que
desinteresadamente me enseñó a tejer una prenda con todos los detalles: mangas,
cuellos, puños, remates…
Gracias a ella pude hacer un montón de prendas y hoy comparto
con vosotros la manera de tejerlos.
- Ranglán
Para la sisa se cierran cada 2 vueltas:3 veces. 2 puntos. 2 puntos y luego con menguados a 3 puntos de Los bordes,También cada 2 vueltas: 5 veces 1 punto.Cada vuelta: 14 veces 1 punto
En sisa cerrar cada 2 vueltas: 3 puntos, 3 veces 2 puntos.Con menguados a 3 puntos del borde, cada 2 vueltas: 5 veces 1 punto.Cada vuelta: 6 veces 1 punto.Cada 2 vueltas: 9 veces 1 puntoCada vuelta: 16 veces 1 punto.
Manga:
Derecha:Se mengua a cada lado y cada dos vueltas: 2 veces 3 puntos 2 puntos, 3 veces 1 punto.Cada 4 vueltas: 2 veces 1 punto.A 7 cm de alto de sisa se marca con un hilo contraste la mitad del trabajo y para formar la pinza del hombro se mengua alternando una vez cada 2 vueltas y otra vez cada 4 vueltas).Se teje así: Cuando faltan 2 puntos para llegar al marcado, se hace con los 2 primeros un surjete sencillo, 1 punto derecho (el del medio) y 2 puntos cogidos juntos pinchados por la izquierda. Cuando tengamos terminada la sisa se ciera empezando por la derecha cada 2 vueltas: 8 puntos, 3 veces puntos 4 puntos.Para la manga izquierda cerramos al revés.
- Antes de empezar el delantero en el que ha de ir el bolsillo se prepara el fondo del mismo. Debe hacerse que tenga unos 10 -12 cm de altura y los mismos puntos que el hueco que se vaya a dejar en el delantero, más un punto adicional para cada extremo. En nuestra fotografía el hueco tiene 24 puntos y el fondo 26 puntos.
- Se dejan los fondos de bolsillo en espera y cuando en el delantero se llegue a la altura deseada, se pasan a un imperdible sujeta puntos los 24 puntos correspondientes al bolsillo y se continúa trabajando el delantero, sustituyendo los puntos del imperdible por los del fondo. Los puntos que sobran (uno en cada extremo)se tejen juntos con los dos pintos que quedan a cada extremo del delanteras o a ambos lados del hueco.
- Una vez terminado el delantero, se vuelven a coger los puntos del imperdible y se tejen sobre ellos unas vueltas de punto elástico, o musgo, o como en la fotografía, 20 vueltas de punto “big tweed”, que se rematan doblándolas hacia dentro.
- El fondo del bolsillo se cose del revés con puntadas invisibles.
- Cuello Redondo
- Para tejer un Cuello Redondo, recortamos un patrón en papel de manila del delantero con la forma que le queremos dar y al llegar al centro en el lugar en que lo vamos a poner dividimos en dos partes y tejemos primero una de ellas. Siguiendo la forma dibujada iremos rematando puntos primero hacia la derecha y después a la izquierda.
- En la espalda podemos rematar en recto.
- Una vez cosidas las partes delantero y espalda en los hombros, vamos con un ganchillo recogiendo los puntos y pasándolos a una aguja y una vez que los tengamos todos, tejemos varias vueltas a punto elástico, si queremos podemos hacerlo con una aguja circular (con todos los puntos tejiendo en redondo) o con dos agujas, en este caso dejaremos una abertura en el hombro o en el centro de la espalda.
- Al final remataremos todos los puntos y coseremos la abertura que nos había quedado.
- Comienzo de elástico a punto tubular
Se hace el comienzo normal (con hilo simple) con la mitad de los puntos que se necesitan. Esto se hace con una lana de diferente color.
1ª vuelta. - Con la lana con la que vamos a trabajar, se hace una vuelta de punto liso (del derecho)
2ª vuelta. - se hace 1 punto del revés y se hace un aumento del derecho…así sucesivamente… toda la vuelta
Las 4 vueltas siguientes se tejen los puntos del derecho, pasando sin hacer los del revés (punto tubular)
Por último, se continúa con el elástico 1/1 hasta conseguir el largo deseado.
Cerrado de elásticos con aguja lanera
Se tejen unas vueltas a punto 1/1. Las 3 o 4 últimas se hacen a punto tubular (tejemos los puntos del derecho dejando sin hacer los del revés)
Se enhebra una aguja con lana 3 veces mayor del largo que tenemos tejido.
Se van cogiendo los puntos de la siguiente manera.
el blog de aureliana |
el blog de aureliana |
- Montamos los puntos necesarios para la medida del escote y tejemos 10 vueltas a punto de jersey.
- Pasamos a continuación los puntos de cada extremo a una aguja auxiliar sujeta puntos Y trabajamos los del centro a punto jersey, cerrando en la primera vuelta el dobladillo, cogiendo a la vez los puntos de la vuelta habitual con cada uno de los centrales del principio a partir de la primera vuelta después de la última vuelta de lana auxiliar. También en esta primera vuelta, al principio y al final, para formar la esquina del cuello se cogen, junto con el primer punto de la vuelta y con el último de ella los 3 puntos inmediatos del imperdible, teniendo cuidado de coger también los 3 puntos del principio dela labor para cerrar el dobladillo a un tiempo.
- Total que para formar esquina se cogen, además del punto de orilla, 3 puntos del imperdible y 3 del principio.
- Las vueltas del lado revés son siempre lisas.
- En las vueltas del derecho siguientes se cogen a cada lado, junto con el punto de orilla, 1 punto del imperdible y otro del principio de la labor.
- Cuando se llegue a la altura deseada (que es casi siempre la misma de la sisa), se separa la labor por la mitad y se continúa trabajando por uno de los lados, menguando en el lado del escote 1 punto cada 4 vueltas.
- En el lado derecho de la labor, los menguados se obtienen haciendo un surjete sencillo sobre los 2 puntos primeros, cuando quedan solamente 6 para terminar en la aguja izquierda; en el lado derecho se cogen juntos los puntos que hacen 5 y 6 al empezar la vuelta por el lado del escote. Estos ds puntos deben cogerse juntos, pinchándolos por su izquierda.
- Estos escotes se prestan para rematarlos, con una tira de elástico terminada, sin cerrar, con unas vueltas de lana auxiliar. Se cose luego por el derecho a pespunte y punto a punto. El centro de delante puede ser cruzado (como el de la fotografía) o con una costura central al bies hecha por el revés.
Os recomiendo que entréis en el blog: guíaparatejerbien.com es un blog muy chulo con muchas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: