viernes

Mis Inicios con Acuarelas

 

pintando con acuarelas
el blog de aureliana

"Aprendes algo todos los días si prestas atención"

Ray LeBlond

............


Me apetecía aprender a pintar con acuarelas; desde hace ya tiempo tengo los materiales básicos necesarios para comenzar, pero un día por otro lo iba dejando, hasta hoy que por fin me decidí a tratar de dibujar algo sencillo. 

Me pareció interesante empezar por unas plantas y flores, es un tema que me gusta y me parece que para comenzar no es demasiado complicado.

Hoy, os los muestro los resultados de mis esfuerzos, espero que seáis condescendientes conmigo y los miréis con cariño, y desde aquí os animo a que os iniciéis vosotros también a dibujar con esta técnica, la verdad es que me está gustando mucho. Para comenzar solamente necesitamos un pincel, agua y colores; no hace falta montar un espacio a propósito para realizarla, además empezando por algo sencillo resulta más motivador para continuar experimentando.

Ya seguiré compartiendo con vosotros mis experiencias con las acuarelas y si descubro algún truco interesante, por supuesto lo compartiré con vosotros.

Como quería experimentar con algo sencillo, me decidí por unos marcapáginas con la idea de regalarle uno a mi amiga Tere que es muy aficionada a la lectura, lo que no sabía es que además colecciona marcadores para libros. Así que acerté de pleno, lástima que mis habilidades con esta técnica sean de momento bastante escasas, pero dicen que la intención es lo que cuenta, así que le regalé uno de mis dibujos y prometí hacer uno mas adelante ¡espero que muy superior a este!, cuando ya tenga más experiencia.


MATERIALES PARA COMENZAR A PINTAR A ACUARELA


El sencillo equipo que tengo de momento para pintar es el siguiente:

Pinceles

Colores de acuarela en pastilla

Lápices y rotuladores acuarelables

Papel para acuarela en láminas y bloc

1 lápiz

Una goma de borrar

Botes para limpiar los pinceles al cambiar de color

Una paleta para mezclar los colores

Papel de cocina para limpiar los pinceles y los errores en el papel

Cinta de carrocero para de sujetar el papel y a la vez delimitar el dibujo.

Delineadores para remarcar el dibujo, lo utilicé al final (opcional)


MIS PRIMEROS DIBUJOS 


Las flores que dibujé hasta el momento (mi primera experiencia con la acuarela) 

  • Primero un "pensamiento", también conocida como "viola tricolor", por si no la conocéis os diré que es una flor pequeña con los pétalos muy delicados y unos colores contrastados y llamativos.

 

pensamiento acuarela
el blog de aureliana

  • Mi segundo dibujo es un "botón de oro", también se conoce como "hierba belida", esta pequeña flor amarilla brillante, la recuerdo de verla en el campo desde niña y siempre me llamó la atención.

 

dibujo acuarela hierba belida
el blog de aureliana

  • Mi tercer dibujo, el último que dibujé de esta tanda de momento, es "una clavelina" (tengo plantadas unas semillas de ella en una maceta, de momento solamente salieron unas hojitas pequeñas, espero que crezcan muy fuertes y tengan unas flores muy bonitas, tanto como la que dibujé 😂). 

Este punto de lectura es el que le regalé a Teresa.

 

acuarela clavelina
el blog de aureliana


Abajo el rotulado que le hizo Tere al marcapáginas por la parte de atrás
(tengo que admitir que no entendí el significado a la primera, pero estoy segura de que vosotros lo pilláis enseguida).


rotulado sobre un marcapáginas
el blog de aureliana


🌿🍀🍁🍂🌼🌻🌺🌹🌸🌷


A continuación, como podéis ver, sigo pintando como si no hubiera un mañana, es lo que me ocurre cuando me ilusiono con algo.

  • Unas flores de nomeolvides, conocidas también como "miosotis", tan pequeñas y tan bonitas.

miosotis acuarela
el blog de aureliana

  • Un Jacinto Silvestre, una planta pequeña, pero muy llamativa.

jacinto silvestre acuarela
el blog de aureliana

  • Una Correhuela, una planta trepadora con unas flores con forma de campanillas.

correhuela acuarela
el blog de aureliana

  • Una prímula. Las veo a veces a los bordes de la carretera, son las de las primeras en dar flor al comienzo de la primavera, por eso a esta planta también le llaman primavera

primavera acuarela
el blog de aureliana

  • Un hipérico es una planta con unas flores doradas muy llamativas.

hipérico acuarela
el blog de aureliana

  • Una amapola. ¿Quién no conoce estas delicadas y bellas flores rojas que nacen en los campos?

amapola acuarela
el blog de aureliana

  • Una fresa o frutilla, esta planta con sus frutos la tuve varias veces cultivada en una maceta.

frutilla acuarela
el blog de aureliana

  • Una achicoria con sus flores azules, recuerdo haberla visto alguna vez paseando por el campo.

achicoria acuarela
el blog de aureliana

Al final, les puse a todas el nombre, rotulándolo tratando de hacer un poco de "lettering a mi manera", recordando un poco la caligrafía que hacía en el colegio. Esto tiene mucho mérito por mi parte, no sé si os dije alguna vez que tengo letra de médico; algo que está muy lejos de lo que se espera de un cuaderno de caligrafía, pero al final me parece que no me quedaron tan mal. 

A ver qué opina mi amiga Teresa que está empezando a practicar lettering y tiene muchas mejores condiciones naturales que yo. 

Ya os contaré...


Acuarelas flores y plantas
el blog de aureliana


🌿🍀🍁🍂🌼🌻🌺🌹🌸🌷


EFECTOS CON ACUARELAS


Estuve practicando algunos efectos o texturas con acuarelas que se pueden utilizar como fondos y quedan muy originales.


Reservas con cinta de carrocero o washi tape

Reserva con pintura de cera

Salpicado

Efecto con alcohol

Efecto con sal

Efecto con plástico arrugado


  • Reserva es dejar una parte tapada para que quede sin pintar, lo podemos conseguir con cinta de carrocero, con washi tape, con una cera blanca o de color...

Si queremos que los bordes del dibujo queden en blanco, antes de comenzar a pintar colocamos una cinta de carrocero o washi tape
reserva pintura con cinta de carrocero
el blog de aureliana

También podemos colocarlo haciendo una cruz, de ese modo quedará sin pintura simulando el marco de una ventana; el sol lo hice también con un circulo de papel, dibujando alrededor y después rellenándolo de amarillo. 
Una vez que la pintura esté terminada retiramos la cinta.

reserva con cinta de carrocero
el blog de aureliana

  • Reserva con cera, antes de pintar un degradado con acuarela dibujé unos círculos con una cera blanca, la pintura no se adhiere al papel y se pueden apreciar los círculos en blanco.


reserva con cera acuarelas
el blog de aureliana

  • El salpicado es otro efecto muy sencillo de hacer, con ayuda de un pincel con los dedos o una cartulina en la que hacemos chocar el pincel cargado con el color deseado.  Lo  apliqué sobre uno de los marcapáginas.

salpicado con acuarela
el blog de aureliana


Aquí sobre una mezcla de colores.

salpicado con acuarelas
el blog de aureliana

  • Efectos con alcohol. Una vez que aplicamos la pintura, sin esperar a que seque, dejamos caer algunas gotas de alcohol.


alcohol y acuarela
el blog de aureliana

  • Efecto con sal, una vez que aplicamos el color, inmediatamente añadimos una pizca de sal y dejamos secar.


sal y acuarela
el blog de aureliana


efecto con sal sobre acuarela
el blog de aureliana

  • Efecto con plástico. Pintando con acuarela y a continuación colocamos un plástico arrugado y dejamos secar.


plástico y acuarela
el blog de aureliana


Espero que os gusten

¡Hasta pronto!

firma



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: